¿La descarga de series o películas torrent es legal? Te lo contamos todo

¿Cuántas veces has iniciado una descarga de películas en Torrent? En la actualidad se trata de una de las formas más populares y sencillas de descargar contenido en Internet. Pero, ¿sabes realmente qué significa series torrent o películas torrent? Te lo explicamos.

Series y películas torrent

¿Qué es un torrent?

Torrent
Un torrent es un archivo de tamaño pequeño (de entre 10 KB y 200 KB) capaz de almacenar datos para que mediante una aplicación BitTorrent el cliente pueda acceder a la descarga de contenido del archivo de destino, que está en la nube, a través de su ordenador.

El torrent que se descarga el cliente tan sólo contiene información acerca de la localización de las distintas piezas y bloques que conforman el referido archivo de destino. Digamos que los torrent dividen al archivo que se desea descargar en pequeños fragmentos de información. Así es como se consigue la descarga de archivos pesados de una forma rápida y sencilla.

De este modo, el usuario no está descargando el contenido desde un servidor central, sino que lo hace desde los ordenadores de otros usuarios que ya se lo descargaron previamente. Se le conoce como “protocolo P2P” o “protocolo peer to peer”, lo que significa “de igual a igual”.

Mientras estés descargando a través de Torrent, dicho contenido estará disponible para que otros usuarios también puedan acceder a su descarga.

Torrent para descargar películas y series

Gracias a este protocolo, Torrent se ha convertido en el sistema ideal para poder descargar con gran rapidez archivos de gran tamaño, como pueden ser programas de televisión, discos de música, juegos, libros, etc. Pero, sin duda, en las páginas en las que más se habla de ello es en aquellas dedicadas a la descarga de series y de películas en Torrent. El objetivo está claro: ver series o películas en cualquier momento.

Sobre todo, en los últimos años hemos asistido al fenómeno fan de las series de televisión, con lo cual las descargas de series en Torrent se han disparado en todas las partes del mundo.

Mejores páginas torrent

Dejando un poco de lado la controversia entorno a la legalidad de los portales de descarga de torrents, vamos a enumerar tres de las mejores páginas torrent.

  • Mejortorrent: es en la actualidad la página de torrent más utilizada en el panorama español. Contiene una gran cantidad de archivos para compartir.
  • Elitetorrent: se convirtió en el número uno en descargas de películas y series torrent en español. Ha ido evolucionando desde varios dominios tras diversos bloqueos.
  • The Pirate Bay: es el líder supremo de Internet en lo que se refiere a descargas de series o películas torrent. Esta página está bloqueada en muchos países y se ha enfrentado a varios procesos judiciales. Sin embargo, aún sigue online.

Pero, ¿es legal descargar a través de Torrent?

A pesar de que han surgido nuevas alternativas y plataformas de streaming para que los usuarios puedan acceder a los contenidos de la nube de forma rápida y en alta calidad, el protocolo P2P de Torrent continúa estando entre los favoritos.

Pero los internautas de todo el mundo se preguntan si es legal o no la descarga a través de Torrent. Y es que son muchos los casos de sentencias en los que se ponen de manifiesto las divergencias existentes de pareceres judiciales.

Del mismo modo que todos asistimos a la persecución de los sitios web de descarga de contenidos protegidos, muchas de las cuales vuelven a abrir a pesar de haber cerrado previamente. Por lo tanto, el desconcierto y la confusión son más que lógicos. A ello hay que sumarle que cada país tiene una legislación diferente.

¿Es legal descargar series o películas torrent en España?

¿Y en España? Pues la respuesta tampoco está clara. El debate sigue abierto entre los que defienden los derechos de autor y los que defienden la legalidad de Torrent y la libre descarga.

Ya en el 2015 se aprobó en el Congreso la Ley de Propiedad Intelectual, que venía a complementar a la ya existente Ley Sinde. De este modo, se establecía que la persona que se descargara un bien cultural protegido por derechos de autor para consumo propio no sería perseguida, es decir, sin ánimo de lucro.

Mientras que, por el contrario, las web que ofrecían descargas Torrent y que incluían publicidad entre sus páginas, es decir, aquellas con ánimo de lucro, sí estarían perseguidas por la Ley.

Legalidad torrent: un tema de gran confusión

¿Más confusión? Una cosa es descargar series o películas torrent y otra diferente es compartirlo. El problema es que las redes P2P funcionan así, tal y como hemos visto con anterioridad. Por lo que volvemos a las contradicciones. Aunque yo como usuario descargue contenido sin ánimo de lucro y para uso personal, a la vez estaría compartiendo contenido.

 ¿Es legal o no lo es? En España no estaría estipulado como delito, aunque sí como conducta ilícita, por ser contraria a la Ley de Propiedad Intelectual. 

También hay más matices a tener en cuenta. No todo lo que se descarga es legal, depende del tipo de contenido: no es lo mismo descargar una serie o una película a través de Torrent que bajarse pornografía infantil.

Por lo tanto, la descarga de series o películas torrent sigue siendo un tema de claro debate y con opiniones muy enfrentadas. Pero, este sistema sigue triunfando en Internet entre los usuarios mientras nuevas plataformas de acceso a los contenidos siguen viendo la luz.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…